banner_inversion

5 tips para preparar tus finanzas para invertir

Tiempo de lectura 2 min

Cada mes sabemos que debemos pagar  tanto gastos fijos como pueden ser luz, agua y renta como también gastos variables tales como consultas médicas o salidas a comer. Pero muchas veces sentimos que nuestros ingresos no nos alcanzan para poder invertir o viajar, que es lo que muchos anhelamos. La realidad es que por no  planificar nuestras finanzas terminamos incurriendo en hábitos o actitudes que terminan perjudicando nuestra cartera. Es importante que logremos organizar nuestros gastos para poder lograr la libertad financiera. A continuación te voy a dar 5 tips para que empieces a organizar tus finanzas para invertir: 

  1. Ahorra para invertir: La mayoría de las personas ahorramos pensando en guardar el dinero en el banco porque eso fue lo que nos enseñaron de pequeños nuestros padres pero la realidad es qué debemos ahorrar pensando en invertir para multiplicar el dinero. Si ahorras pensando en invertir estarás más motivado a ahorrar más del 10 % que es lo mínimo que debemos ahorrar.
  2. Realiza un presupuesto: Construirlo no es difícil, únicamente necesitas un lápiz y un papel.  Luego debes destacar tus gastos fijos y variables. A partir de esto vas a poder sacar varias  conclusiones. Si tus ingresos superan tus gastos estás en ganancia y vas a tener capacidad para ahorrar más. Si tus gastos superan tus ingresos tu capacidad ahorrativa va a ser nula. Debes tener bien en claro cuando y cuántos son tus ingresos variables para poder solventar tu economía los meses que estos ingresos extras no te lleguen. Si no sabes como hacerlo te invito a que tomes una sesión conmigo o puedes ver más sobre cómo hacerlo en finanzas 101.
  3. Controla tus gastos hormiga:  Estos son los pequeños gastos a los que incurrimos consuetudinariamente sin apenas darnos cuenta. Algunos ejemplos de gastos hormiga pueden ser : Cafés, cigarrillos, snacks, propinas o hasta chicles. Es importante que identifiques tus gastos hormiga y elijas con cuáles te quedas.
  4. Controla tus compras impulsivas: Es frecuente estar en la fila del supermercado o en el shopping y ceder a la tentación de comprar artículos que realmente no necesitamos. De ahí viene la necesidad de armar una lista que te permite no sucumbir a compras innecesarias.
  5. Evita los gastos “por si acaso”: Cuántos de nosotros nos inscribimos alguna vez a un gimnasio y al final terminamos casi ni yendo ? El hacer ejercicio es fundamental para tener salud pero no nos podemos comprometer a tener un gasto extra al que al final no le daremos uso. Una alternativa válida sería comprometerte a hacer ejercicio al aire libre, que además te servirá para liberar tensiones y hacer catarsis contigo mismo. 

Te recomiendo el uso de un app aquí puedes buscar diferentes opciones que se ajusten a tu necesidad esto te permitirá monitorear activamente tus finanzas y hasta crear alertas personalizadas. El llevar un control cercano de tus gastos te va a permitir generar ahorros. Estos ahorros los puedes generar en inversiones. Si quieres ver cuales son las inversiones que recomiendo y porque es un buen momento para invertir dale click aqui.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *