Destacada-cabecera maximo provecho a tus tarjetas de credito

¿Cómo sacar el máximo provecho a tus tarjetas de crédito?

Tiempo de lectura 2 min

¿Estás preocupado porque utilizas demasiado tus tarjetas de crédito? Déjame decirte algo: no son ni buenas ni malas, todo depende del uso que les des y de cómo las administres. En definitiva, son una herramienta que, bien empleadas, pueden ayudarte con tus finanzas.

Te contaré cuáles son algunas ventajas de las tarjetas de crédito y qué debes hacer para sacarles provecho de manera positiva.

Imprescindible: aprende a administrar tus gastos

Es imposible sacar el máximo partido de un instrumento financiero si no lo conocemos en detalle. Por eso, uno de los primeros puntos y más importantes es que puedas tener el control sobre tus tarjetas de crédito y sobre los gastos que realizas con ellas. ¿Cómo? Maneja un presupuesto.

Esto te será útil en todos los niveles pero sobre todo si estás intentando salir de deudas o tener una buena salud económica. Manejando correctamente tu presupuesto podrás saber en qué se está yendo tu dinero y de dónde puedes recortar gastos innecesarios. Además, es una tarea que no demanda mucho tiempo ni esfuerzo: solo requiere que prestes atención y lleves un registro detallado de tus finanzas en un Excel, por ejemplo.

Ahora bien, para darle un buen uso a tus tarjetas te aconsejo que:

  • Aprendas a leer tu resumen de cuenta (qué estás pagando y qué significa cada fecha de vencimiento)
  • Verifiques tus suscripciones y dejes solo aquellas que estés utilizando.
  • Llames al banco y consultes cuál es el interés que pagas.
  • Te asesores sobre los beneficios que pueden brindarte tus tarjetas, varían mucho entre una y otra y te puedes encontrar con gratas sorpresas.
Susette Sousa sacar provecho a tus tarjetas de créditoEl 66% de los latinoamericanos elige realizar sus compras utilizando una tarjeta de crédito.FuenteBancaNews

¿Qué tienen para ofrecerte tus tarjetas de crédito?

Como sabrás, las tarjetas de crédito son una de las peores deudas que puedes contraer y esto se debe a que los intereses que te cobran son altísimos. Pero también es justo decir que, cuando son bien usadaspresentan varios beneficios. Aquí te cuento algunos de ellos:

  • Seguros. La mayoría de las tarjetas incluyen dentro del paquete distintos seguros que bien podrías aprovechar. Es el caso de los seguros de viaje, por ejemplo, o del seguro que necesitas cuando alquilas un carro.
  • Millas. Si amas viajar o, al menos, planificas un viaje de descanso al año, este beneficio es ideal. Con la tarjeta de crédito es posible acumular millas y luego canjearlas por pasajes o estadías más económicas. Muchas personas ni siquiera saben de este beneficio ¡Y las desperdician! No caigas en este error y consulta el estado de tus millas y sácales provecho.
  • Puntos. Prácticamente todos los bancos poseen programas de fidelidad para sus clientes. A medida que realizas consumos, acumulas puntos que luego podrás canjearlos por distintos productos o servicios. Incluso pueden ser utilizados para saldar parte de tus deudas. Se trata de un beneficio muy ventajoso que te permite recuperar un porcentaje de tus gastos.
Susette Sousa sacar provecho a tus tarjetas de créditoAlrededor del 45% de los latinoamericanos tiene una tarjeta de crédito, lo que significa que es la forma de pago más frecuente.FuenteAmericas Market Intelligence 

En definitiva, estas ventajas que mencioné son solo las más comunes, pero la realidad es que existen muchas más: algunas tarjetas ofrecen descuentos por tener gastos fijos ligados, por ejemplo, mientras otras te obsequian una vez al año un boleto para ti y un acompañante al 50% de su valor total.

Se tratan de beneficios más puntuales que varían de tarjeta en tarjeta, pero te toca a ti consultar cuáles te corresponden. Después de todo, si no conoces qué beneficios tienes ¿cómo podrás aprovecharlos a tu favor?

Utiliza tus tarjetas de crédito para invertir

Otra manera de sacarles mejor provecho es empleándolas para invertir en lugar de generar deudas. ¿Cómo es esto? Si estás remodelando tu casa, por ejemplo, puedes utilizar tus tarjetas para comprar los materiales y costear parte de la obra. Incluso los puntos que acumulaste puedes canjearlos por alguno de los productos que te hagan falta. De esta forma, estarás transformando tu gasto en inversión.

Susette Sousa sacar provecho a tus tarjetas de crédito

Algo parecido sucede en relación a tu negocio o emprendimiento. Puedes utilizar tus tarjetas de crédito para comprar mercadería en cuotas, por ejemplo, pero tienes que estar muy atento y calcular cuánto tiempo te va a llevar recuperar esa inversión. La clave está en evaluar si aún con los intereses que te genere la financiación es conveniente usar tus tarjetas.

No caigas en la trampa de comenzar a apalancar tu negocio con ellas, porque solo te esperarán pérdidas.

Mi objetivo es que entiendas que este recurso también puede traerte beneficios siempre y cuando conozcas sus riesgos detrás y, por supuesto, estés al tanto de cuáles son las ventajas que tienen para ti.

¿Qué estás esperando? comienza a sacarles provecho de manera inteligente y fortalece la relación con tu dinero.

¿No sabes en qué invertir tu dinero para alcanzar tu libertad financiera?

Has llegado al lugar indicado

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *