banner_04 (1)

Señales de que una inversión es fraude

Tiempo de lectura 2 min

Anoche me levanté soñando con la peor de las pesadillas: que había caído en una estafa, pero yo Susette que calculo hasta el último paso que doy? Sin embargo me levanté y pensé que esto es algo de lo que nunca había escrito y seamos sinceros quién no ha sido víctima de una estafa?

Identificar estafas en las inversiones o mejor conocidos como esquemas Ponzi no es difícil. Tienes que estar atento a algunos indicadores que deberían generar señales de alerta cuando te encuentras con esquemas que prometen altos rendimientos de tus inversiones.

Hubo un tiempo en que los esquemas Ponzi estaban de manera local y física en una locación determinada. Un estafador abría una oficina y conseguía que la gente de las áreas aledañas invirtiera hasta agotar el mercado cautivo y se movía a otra locación.

Desafortunadamente con el tiempo y la evolución de las tecnologías, se han vuelto digitales. Ahora se realizan en línea a través de sitios web y aplicaciones móviles.

Los delincuentes han prometido dinero fácil desde antes de que existiera Internet. La era digital ha aumentado su alcance, ya que pueden dirigirse a innumerables personas. Los estafadores son muy conscientes del auge de las inversiones y están avanzando con fuerza. 

Señales de que ese app de inversión es un fraude

Aquí hay algunas cosas que te deberían generar señales de alerta cuando te encuentras con esquemas que prometen altos rendimientos de tus inversiones y que son potencialmente, fraudes.

Rendimiento super altos, y cero riesgo

Siempre les he dicho que invertir conlleva un riesgo y las inversiones en bolsa no generan altos rendimientos con bajo riesgo. Los altos rendimientos garantizados son casi imposibles. Manténte alejado de empresas que te pidan invertir, ofreciendo un 1% o 5% de rendimiento de tu inversión todos los días u ofrecer una garantía para duplicar tu dinero en un período corto. ¡ESTAFA!

Cualquier inversión que prometa rendimientos anuales superiores al 12% podría ser fraudulenta como regla general. En promedio, la mayoría de los asesores de inversiones esperan que las acciones ofrezcan un rendimiento anualizado del 10-12% a LARGO PLAZO. Casi no existen otras vías en las que los rendimientos promedio puedan ser mejores que las acciones a largo plazo, Warren Buffet siempre lo dice.

Muchas empresas que ejecutan el esquema Ponzi pueden hablar de ideas comerciales novedosas. Si no tiene un negocio comparable para comprender los retornos, evita invertir en tales empresas.

Altas comisiones por la introducción o referir nuevos miembros a la inversión suena como una pirámide. Nuevamente ¡ESTAFA!

Por lo general, los esquemas Ponzi consiguen inversores siguiendo un modelo de marketing multinivel. Pueden ofrecer comisiones a un inversor para traer a otros. Definitivamente es un esquema Ponzi si proporciona altos rendimientos con bajo riesgo y comisiones por recomendar a otros.

Muchos esquemas Ponzi también muestran certificados de registro de empresas y otros documentos emitidos por el gobierno. No utilices estos documentos, ya que pueden ser falsos o no ser relevantes para el modelo de negocio.

Sigue siempre la regla de oro: si es muy bueno para ser verdad ¡ES PAJA!

¡En conclusión siempre voy a preferir invertir en real estate!

Quieres saber más sobre este tipo de inversión y Airbnb mira mi masterclass inversiones para dummies.

Para saber si este es tu primer paso.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *